HUMAN Blog

IAB NOW, Argentina: Reflejos

El martes 27, del 2019 se realizó la conferencia anual del IAB Argentina, el IAB NOW. El IAB NOW es única en que convoca un grupo diverso de oradores cuyos representan medios, agencias y empresas de tecnología. Bajo el tema “Presente y futuro del marketing digital,” se organizaron 35 charlas y paneles a cuáles asistieron más de 2.000 personas. En las charlas se habló de audiencias, medios de comunicación, redes sociales, tendencias de consumo, fraude publicitario, el desarrollo del comercio electrónico y muchísimo más. Todo esto bajo la óptica de big data y la inteligencia artificial.

Fue un placer participar en el IAB Now por primera vez. Al recordar mi primera experiencia me quedo con tres reflejos destacados:

El tema del fraude publicitario digital crea inquietud, pero sí se puede solucionar.

Gervasio Marques Peña, presidente de IAB Argentina durante sus comentarios de apertura, expresó que los nuevos desafíos de fraude y brand safety ocupan espacios en nuestras agendas y causan que anunciantes miren la publicidad digital con inquietud.

A principios de año, publicamos el cuarto reporte Bot Baseline en colaboración con la Association of National Advertisers de los Estados Unidos. El reporte declaró que las pérdidas al fraude publicitario alcanzarán $5,800 MM USD durante el 2019. La cifra es espantosa. En WhiteOps no sólo nos dedicamos a ganar la lucha contra el fraude sino proponemos que se puede ganar mediante colaboración entre soluciones tecnológicas, expertos en la publicidad- marcas, agencias- y asociaciones de la industria. Ya en los Estados Unidos, hemos realizado una reducción en pérdidas gracias a la colaboración entre empresas. En 2018 se lanzaron las iniciativas colaborativas como TAG y se logró desmantelar el mayor botnet conocido, 3ve.

El contenido de calidad se considera tan importante como la prevención del fraude publicitario.

Tanto los representantes de medios como los anunciantes subrayaron la importancia de producir contenidos de calidad. Los anunciantes expresaron la importancia de tener en cuenta la calidad del sitio donde eligen comprar publicidad digital. No se trata sólo de generar más visitas a la hora de pautar, sino asegurar asociación con otra marca de calidad cuyos contenidos dan complemento a los valores de la marca anunciante. Los medios le dieron importancia a la creación de contenido que implique un alto nivel de investigación, producción y valor al usuario.

El crecimiento de comercio electrónico transforma el mercado.

Bernardo Geoghegan, co-fundador de futures.lat y Florencia Bameule, head comercial de Mercado Libre Publicidad en Argentina, Chile y Uruguay, presentaron sobre los cambios de hábitos de los usuarios y cómo impactarán el futuro del comercio electrónico en la región. El aumento en uso de dispositivos móviles, el crecimiento en acceso a internet y las influencias sociales fueron notados como comportamientos rápidamente transformando el comercio electrónico. En su charla, Geoghegan expresó que ya para 2025 la compra de un producto evolucionará de un acto individual a una instancia social de múltiples influencias y formas de socialización.

Considerando que ciberdelincuentes se dedican al fraude publicitario por el lucro que les permite, quedamos atentos a cómo cambiarán sus técnicas para aprovecharse del los cambios al entorno de comercio electrónico.

Entre los temas, los oradores y el lugar único del DOT Baires, el IAB NOW 2019 fue un evento inolvidable. Esperamos con interés asistir el año que viene.